jueves, 5 de julio de 2012

¿Eres proactivo o reactivo?


Conviene de vez en cuando parar a reflexionar sobre tu actitud ante la vida en general y meditar si estás siendo lo suficientemente proactivo, con las evidentes ventajas que ello conlleva.

La diferencia entre una persona con una actitud proactiva o con una actitud reactiva, es que la primera encuentra la motivación interna para la acción. El primero se mueve por motivación propia y al segundo lo mueven.





Esta breve historia me ayudó a pararme unos minutos a reflexionar sobre ello y por eso la comparto:

Juan trabajaba en una empresa hacía dos años. Siempre había sido muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca había recibido una amonestación.

Un día buscó al gerente para hacerle un reclamo:

- Jefe, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire, por ejemplo, a Pedro. Ingresó a un puesto igual que el mío hace solo 6 meses y ya está siendo promovido a Supervisor. No lo entiendo.

- Hummmm, respondió el gerente mostrando preocupación. Mientras resolvemos esto, quisiera que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la tienda de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen naranjas.

Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.

- Juan, ¿qué has averiguado?
- Jefe, sí que tienen naranjas para la venta.
- ¿Y cuánto cuestan? 
- Ah… eso no lo he preguntado 
- Ok, pero viste si tienen suficientes naranjas para todo el personal.
- Tampoco he preguntado por eso jefe.
- ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?
- Pues no sé, pero creo que sí…
- Bueno, siéntate un momento.

El gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Pedro.

Cuando éste se presentó, le dio las mismas instrucciones que le había dado a Juan y en 10 minutos Pedro estaba de vuelta.

El gerente le preguntó:
- Pedro ¿qué noticias nos traes?
- Jefe, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango. La naranja esta a 1,50 euros el kilo. El plátano a 2,20, el mango a 0,90 el kilo, la papaya y el melón a 2,80 el kilo. Me dicen que si la compra es por una cantidad importante nos dará un descuento del 8 %. He reservado la naranja pero si queremos otra fruta tengo que llamar para confirmar el pedido.
- Muchas gracias Pedro, pero espera un momento…

Se dirige a Juan, que aun seguía esperando estupefacto y le dice:
- Juan, ¿qué más me querías comentar?
- Nada jefe, eso es todo, hasta luego…

(Fuente: Historia adaptada de Rita Tonelli: http://ritatonellicoach.com.ar/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.