jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué hacer cuando hemos enviado un correo electrónico y nos devuelve un error?

A veces he presenciado auténticas discusiones entre dos empresas porque tenían problemas al enviar y recibir email entre ellos y no tenían claro quien tenía la culpa. Eso es algo que me ha pasado recientemente con dos empresas: la empresa A no recibía correo de la empresa B, pero sí de todo el resto del mundo. La empresa B enviaba bien a todo el mundo, pero no podía enviarle a la empresa A.

Esta situación apuntaba claramente a un problema de listas negras, como así se comprobó posteriormente, pero en los problemas de envío y recepción de correo los motivos pueden ser múltiples, así que vamos a revisar la forma de interpretar el tipo de error, los errores más habituales y como solucionarlos.

Por supuesto, existen muchos más errores y más situaciones, pero repito que estos son los más habituales.

Interpretar el error.

Debemos buscar en el mensaje de error el texto que explica y cataloga el problema. A continuación vemos un ejemplo de un mensaje de error donde vemos en negrita los datos más importantes para identificar y catalogar el tipo de error:

This is the qmail-send program at servidor.cualquierdominio.com.
I'm afraid I wasn't able to deliver your message to the following addresses.
This is a permanent error; I've given up. Sorry it didn't work out.
<buzon@cualquierdominio.com>:
Sorry, I couldn't find any host named cualquierdominio.com. (#5.1.2)

Errores más habituales:
-      Dominio incorrecto o no encontrado(Sorry, I couldn't find any host named cualquierdominio.com. (#5.1.2))
-      Dirección incorrecta o buzón inexistente (Ocurrió un error al enviar el mensaje. El servidor de correo respondió: <buzon@cualquierdominio.com>: Recipient address rejected: User unknown in virtual alias table. Por favor, compruebe el destinatario del mensaje buzon@cualquierdominio.com y vuelva a intentarlo.)
o    Si usas un cliente de correo tipo outlook, thunderbird, etc. Este error te lo suele reportar el mismo programa cliente de correo electrónico
o    Comprueba que no has metido ningún caracter en blanco en la dirección porque a veces no se nota mucho: 
o    buzon @cualquierdominio.com (esta dirección tiene un caracter en blanco justo antes de arroba. Hay tipos de letra donde es más difícil verlos)

Mensajes de error más habituales:
451 timeout (#4.4.2)
Tiempo de espera excedido para la comunicación entre el servidor saliente y el receptor.

421 out of memory (#4.3.0)
El servidor receptor tiene problemas de memoria para gestionar el correo.

452 4.4.5 Insufficient disk space; try again later
El servidor receptor se ha quedado sin espacio en disco. Suele ser un problema puntual.

553 sorry, your envelope sender is in my badmailfrom list (#5.7.1)
El servidor receptor tiene bloqueada la dirección del destinatario. No es un error, digamos, aleatorio, en el sentido de que el bloqueo ha sido realizado por un administrador del servidor, por lo que se debe siempre a alguna razón concreta.

553 sorry, that domain isn't in my list of allowed rcpthosts (#5.7.1)
Este error significa que el remitente no está autenticando contra su servidor para poder enviar su mensaje. Normalmente se soluciona chequeando la casilla "Mi servidor requiere autenticación" en el programa de correo y reiniciando el mismo.

550 5.7.1 Relaying denied.
Normalmente se soluciona chequeando la casilla "Mi servidor requiere autenticación" en el programa de.
Si a pesar de ello continúa el error, es probable que no estés autentificandote correctamente en el servidor saliente o que te estés autentificando con un usuario incorrecto.

553 Requested action not taken: address blocked
Dirección del destinatario bloqueada.

550 Mailbox is full
El destinatario tiene el buzón lleno y no le cabe tu mensaje. El usuario debe vaciar el buzón de correo bajando el tiempo de permanencia de los mensajes en su buzón o borrando mensajes.

Listas negras y Open Relay

Bien, si el mensaje no llega al destinatario y tampoco llega ningún mensaje de error al remitente, la mayoría de las veces es debido a que uno de los dos servidores tiene activado algún filtro de bloqueo. La mayoría de las veces este filtro está relacionado con listas negras (listas de servidores de correo “peligrosos”).

Cuando tenemos claro que hay algún filtro por medio, hay que asegurarse que ninguna otra dirección del dominio receptor puede recibir correo del dominio remitente. Si ninguna recibe podeis apostar con casi total seguridad a que estamos sufriendo un filtro de listas negras (bien a nivel local con el antivirus o bien a nivel servidor de correo)

Quien quiera profundizar en el conocimiento del término “lista negra” puede pinchar en el siguiente enlace de la wikipedia: 

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